26 octubre, 2007

¿Qué Área Nacional Protegida adoptarías?


Un área protegida es una porción de tierra o agua de nuestro territorio nacional, con diversos espacios naturales y especies que han sido poco alterados por la actividad humana y que a todos nos conviene cuidar.

México es un país con 161 Áreas Protegidas hasta el día de hoy. Ocupamos el cuarto lugar en riqueza de especies debido a la magnífica posición geográfica que tenemos, y a las características topográficas que permiten tener regiones de montaña, planicies, valles y costas con diferentes climas que a su vez ayudan a la generación de diversas especies. De hecho, muchas de ellas sólo existen en nuestro país, es decir, son endémicas, como por ejemplo la vaquita marina o la rana de ojos rojos ¡Y sorpréndete aún más! Nuestro país ocupa los primeros lugares en el mundo, en diversidad de especies de reptiles, mamíferos, anfibios y plantas.

¿Porqué es tan importante conservarlas?

• En primer lugar, mantienen el equilibrio ecológico de nuestro país.
• En segundo lugar, en ellas vive una gran diversidad de seres vivos que son tan importantes como los humanos.
• Y en tercer lugar, nos sirven como recursos para alimentarnos, para elaborar medicinas y otros productos que nos ayudan a vivir mejor, por ejemplo la madera.

A todos estos beneficios les llamamos servicios ambientales, aunque social y culturalmente, también nos ofrecen riquezas, pues en algunas comunidades las especies animales forman parte de su cultura y tradiciones, como por ejemplo el Jaguar, en Campeche, el Quetzal en Chiapas, o el Oso negro en Coahuila. Al mismo tiempo, nuestras Áreas también son lugares para visitar, pues generan espacios para la recreación al aire libre, como el Desierto de los Leones, en el D.F., El Cañón del Sumidero, en Chiapas, Cuatrociénegas en Coahuila o los Tuxtlas en Veracruz.

¡Nuestra biodiversidad se encuentra en peligro!

El crecimiento industrial y poblacional de nuestro país y del mundo entero está alterando nuestros ecosistemas, su equilibrio natural y la vida de muchas especies. Cada vez hay menos de estos hermosos ecosistemas, pues el hombre insiste en talar bosques para utilizar su madera, para hacer cultivos o para construir viviendas; y muchas especies de animales que dependen de estos lugares también están en riesgo de desaparecer.

La CONANP ha propuesto unir esfuerzos con la sociedad civil para garantizar que las ANP´s cuenten, entre otros elementos, con un centro de visitantes, con senderos interpre­tativos, con miradores, con sanitarios, con zonas definidas para acampar, con mapas informativos para el visitante, con señalización precisa, con códigos de conducta para el turista y para el prestador de servicios, así como con difusión y comercialización de todos los productos turísticos que nuestras áreas pueden ofrecer. La sociedad civil puede adoptar una parte de una ANP. Es lo que el MQ quiere hacer. Garantizar la limpieza y cuidado de una región.

Pero queda una pregunta por resolver ¿Cuál ANP? Para decidir necesitamos tu ayuda, ¡opina en el foro!

Haz click aquí para participar en la encuesta.

Molino de Flores Nezahualcóyotl11%[ 1 ]
Xicoténcatl0%[ 0 ]
Cerro de la Estrella22%[ 2 ]
Cumbres del Ajusco0%[ 0 ]
El Tepeyac22%[ 2 ]
Fuentes Brotantes de Tlalpan33%[ 3 ]
El Histórico Coyoacán11%[ 1 ]
Lomas de Padierna0%[ 0 ]
Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla0%[ 0 ]
Ninguna0%[ 0 ]

Votos Totales : 9





No hay comentarios.: